jueves, 14 de marzo de 2013

La alfabetización digital y la brecha digital

En la que va a ser la primera entrada del blog E-nifranjo vamos a hablar sobre la alfabetización digital y la brecha digital, dos conceptos que están teniendo una gran relevancia en el panorama actual.

Partimos de la alfabetización digital como el proceso de adquisición, mediante el uso de las TIC, destinado a la competencia con la que saber manejar las nuevas tecnologías no como meros aparatos, sino como fuente de información y comunicación. Su gran importancia reside en que cada vez es mayor el número de personas que hace uso de las TIC; y esto está tan extendido y ha llegado hasta cierto punto, que aquellos que desconocen o están más alejados de este nuevo campo, están siendo privados de una de las mayores fuentes activas de información, lo que está desembocando en  una exclusión social de los mismos. En este punto destacamos el hecho de que los que utilizan Internet cada vez lo hacen más y de mejor calidad mientras que no lo usan permanecen en la misma situación.
Fuente: http://www.absolutalicante.com/wp-content/
uploads/2011/03/ni%C3%B1o-pc-alicante.jpg
Esta discrepancia da lugar a la brecha digital que a su vez tiene como resultado una brecha social entre ambos colectivos.
Al referirnos a esto último, nos centramos sobre todo en la pérdida de vínculos que se están dando entre las personas más aisladas de las nuevas tecnologías con el resto en el sentido de desarrollo del pensamiento crítico y procesamiento de información. No tiene nada que ver con el desconocimiento o falta de habilidades a la hora de manejar el instrumental.
Otro hecho que favorece la anteriormente citada exclusión social es la nueva sociedad actual que se está dando en función de la situación económica.

Para mejorar esta situación crítica de desigualdad, se ha comprobado que contar con ordenadores o abundante instrumental no es la solución del problema. El centro de acción lo ocupa la educación, que debe cumplir un importante papel: usar las TIC como material escolar. Esto lo podemos ver en los centros de formación del profesorado donde se imparten clases para que los docentes de las futuras generaciones cuenten con los recursos necesarios para fomentar esta competencia. Otra ventaja que esto puede presentar es que es apto para todo el mundo; acoge a todo el mundo independientemente de su sexo, religión, raza, ideología... y es que en la red todos somos iguales.

A partir de los estudios llevados a cabo sobre la alfabetización digital en relación a la exclusión social, nos parece muy interesante la influencia positiva que ejercen las TIC en estos grupos de la población que se encontraban más alejados de las mismas. Hay que superar las barreras preconcebidas que hacen que las propias personas se refugien lejos de las TIC y se de lugar tanto a exclusión digital como exclusión social. Así como facilitar la comunicación en el proceso. Las actividades que se llevaron a cabo con los estudios ayudan a las personas excluidas socialmente a abandonar este aislamiento. 

Fuente: http://www.alfabetizaciondigital.net/media/k2/items/
cache/c82e68ecc91a6115905b52a4dab0ec5b_XL.jpg
En E-nifranjo, pensamos que la alfabetización digital es clave para mejorar la situación social de las personas y para ayudar a los colectivos de personas que se encuentran excluidos socialmente a su inclusión en la tecnológica sociedad actual. Es un proceso que necesitará su tiempo (debe darse fuera de límites marcados) para mostrar resultados favorables y requiere una buena preparación de los que la lleven a cabo (aquí es fundamental la labor de la educación) para que los que ayuden a los más desfavorecidos cuenten con la formación necesaria en cuanto a la comunicación o ante cualquier imprevisto que pueda surgir durante el desarrollo y después de la acción formativa, este último hecho que se suele olvidar.

En conclusión, estamos a favor del desarrollo de la alfabetización digital y lo vemos como un camino necesario y útil con el que erradicar en cierto modo la exclusión digital y sobre todo como elemento para fomentar la inclusión social. No es un proceso sencillo, pues necesita colaboración por parte de todos (instituciones, personal...) así como una buena formación de aquellos que serán los encargados de formar a las personas: formar a los que formarán.
Puesto que todos somos iguales, debemos contar con igualdad de oportunidades y no dejar atrás a aquellos que por los motivos que sean no puedan seguir el ritmo de progreso tecnológico natural.

Finalizamos la entrada con dos vídeos acerca de alfabetización digital y brecha digital.




Por último, relacionado con este tema adjuntamos unos podcast que consideramos interesantes:
La oficina móvil de alfabetización TIC en el medio rural llega a Sevilla - http://www.ivoox.com/oficina-movil-alfabetizacion-tic-el_md_1449830_1.mp3
(Fuente: www.ivoox.com)

Desde E-nifrajo, saludos y hasta otra.

_______________________________________________________________________
Consulta: Travieso, J.L. y Planella, J. (2008). La alfabetización digital como factor
de inclusión social: una mirada crítica. Uocpapers. Revista sobre la sociedad del conocimiento, 6, 1-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario