Cuaderno de equipo

E-nifranjo

"Cuando llegues a la última página, cierra el libro".
                                                                                                          (proverbio chino)

E-nifranjo
Foto del grupo
EQUIPO


COMPONENTE (G1) ROLES (se irán rotando)
Emilio Supervisor/Análisis de información/Producción y elaboración de la información
José AntonioBúsqueda de información/Análisis de información/Producción y elaboración de la información
NicolásBúsqueda de información/Análisis de información/Producción y elaboración de la información
Francisco José Búsqueda de información/Producción y elaboración de la información/Difusión del blog
Francisco Javier Producción y elaboración de la información/Búsqueda de información


NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO
  1. Los miembros del grupo reservarán 3-4 horas para el trabajo no presencial en grupo
  2. Los miembros del grupo asistirán puntualmente a clase y a todas las reuniones que se acuerden fuera del aula.
  3. Los miembros podrán expulsar a un componente del equipo en caso de agresión verbal o física.
  4. El incumplimiento de las anteriores normas será penalizado con trabajo extra.
  5. Un miembro del grupo será expulsado si no se toma en serio el trabajo.
  6. Respetar y atender cada idea de los compañeros.
  7. Trabajar de forma organizada y constante.

SESIONES DE TRABAJO

El trabajo lo hemos organizado de la manera que más nos favorecía a todos. Se ha dividido en reuniones en las que trabajábamos juntos en un mismo lugar intercambiando funciones e ideas y un trabajo constante vía online. Esta segunda forma nos permitía trabajar a cualquier hora y además compartir los avances o hacerlo conjuntamente utilizando herramientas que nos facilitaban la tarea.
La herramienta que hemos utilizado con más frecuencia es Google Drive. Ésta nos permitía trabajar en el mismo documento y aportar cada uno sus cosas ya sea del mismo trabajo como partes de un mismo trabajo.

Hemos quedado los siguientes días:
-Miércoles 20 de Febrero: Día de la creación/inauguración de nuestro blog: "Enifranjo", coordinado por Emilio (nuestro "representante") y seguido por todos nosotros.
También decidimos como lo enfocaríamos y que diseño iba a tener, al tiempo que definimos las funciones de cada miembro del grupo, y las reflejamos en el "cuaderno de equipo" junto con nuestras normas.
-Jueves 21 de Febrero: Una vez puesto en marcha el diseño del blog, decidimos hacerle un twitter (@enifranjo), en el cuál íbamos informando sobre lo que realizábamos y las posibles entradas que subiríamos en posteriores días.
Elaboración del "PLE", que comenzamos a realizarlo en clase, y que posteriormente digitalizaríamos y subiríamos tanto a twitter como a nuestro blog.
-Martes 5 de Marzo: Elaboración de nuestra primera entrada en el blog, llamada "Hola mundo" donde nos damos a conocer, y presentamos nuestras características más relevantes.
-Jueves 14 de Marzo: Comentario sobre la alfabetización digital y la brecha digital, al final del cual, añadimos dos vídeos relacionados con el contenido del artículo.
En la misma entrada, introdujimos dos poscast, el primero "impacto del docente alfabetizado en TICs" y el segundo, "La oficina móvil de alfabetización TIC en el medio rural llega a Sevilla".
-Domingo 17 de de Marzo: Realización de nuestra tecnografía, donde contábamos como llegaron a nuestras vidas las nuevas tecnologías y con influían en nuestra vida.
En el final de la entrada se publicó una nube de palabras.
-Lunes 18 de Marzo: Elaboración en el seminario del "Symbalo" personal de cada uno, que posteriormente subiríamos al blog.
-Miércoles 10 de Abril: Comenzamos la presentación en Prezi y el scratch, al tiempo que se elaboró una entrada titulada "Profesores para superdotados"
-Viernes 12 de Abril: Terminamos la presentación en Prezi y también el scracht, al mismo tiempo que comentamos el artículo sobre "Buenas prácticas TIC" o "TICs en el aula" (como está escrito en nuestro blog), donde incluimos un vídeo sobre las TICs en el aula elaborado por nuestro antiguo profesor Andrés Ángel.
-Domingo 14 de Abril: Finalización de nuestro Prezi y publicación en el blog. Revisión definitiva de todos los artículos, comentarios, actividades, etc.


CRONOGRAMA
TÉCNICAS UTILIZADAS

En la elaboración de nuestro blog, hemos utilizado diversas aplicaciones y técnicas. Partimos de la creación de un email para el grupo (enifranjo@gmail.com) con el que creamos nuestro blog en blogger.
A la hora de crear nuevas entradas y trabajar en nuevos contenidos en el blog, nos servimos de utilidades como twitter (para difundir el blog), youtube (para incluir vídeos y complementar nuestras noticias), paint (para editar imágenes entre ellas nuestro PLE), tagxedo.com (para elaborar nuestra nube de palabras), scratch (una aplicación para elaborar actividades interactivas), Prezi (para la presentación final donde mostraremos nuestro blog).
A la hora de mostrar nuestro PLE, utilizamos dos herramientas: Symbaloo y Slideshare.
Pero sin duda, la herramienta que más hemos utilizado para elaborar nuestro blog, con la cual trabajábamos en común, ha sido Google Drive.

REFLEXIÓN FINAL

Como conclusiones de las actividades llevadas a cabo en la asignatura así como la creación del blog, destacamos el desarrollo con el que ha ido evolucionando el grupo colaborativo. Hemos aprendido a trabajar en equipo y adaptarnos y organizarnos en función de las necesidades del grupo. 
Sobre el trabajo en seminarios, ha constituido una base importante a la hora del trabajo paralelo que llevamos con el grupo pues se han dado temas que hemos usado directamente como el primer seminario (manejo de gmail), las búsquedas avanzadas por google, la creación de nuestro symbaloo (para representar nuestro PLE) y Scratch. Todo ello junto al seminario en el que creamos un blog, ha ayudado a la elaboración de este blog que hemos realizado entre todos.
Con el blog, además hemos aprendido a desenvolvernos por la red de una forma diferente. Buscar información y dar nuestra opinión sobre diversos temas y noticias, personalizarlo, incluir vídeos, imágenes, podcast... difundirlo por redes sociales (como Twitter) etc. Y con ello, hacer llegar todos esos contenidos elaborados por el grupo a la gente.
Junto al blog, destacamos otras aplicaciones como Scratch, Prezi o Symbaloo (véase "Técnicas utilizadas") que no conocíamos y que nos han servido para representas actividades o apartados del blog mismo.
En conclusión, estamos satisfechos con la asignatura y con los contenidos dados y totalmente de acuerdo con la implantación de las TICs en el aula y fomentar el uso de herramientas como Scracht o Google Drive, que supondrían facilidades y mejoras. 

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