jueves, 11 de abril de 2013

Profesores para superdotados

Hoy os vamos hablar de la superdotación a nivel escolar. Muchos niños pasan cada año por las aulas de los colegios y nadie se da cuenta que puede llegar a tener un don. El motivo de que estos niños no sean descubierto está en que no se les diferencia por ningún rasgo físico que sea diferente al resto ni nada que se vea superficialmente. La única diferencia que tienen estos niños se encuentra en su comportamiento en las clases; se suelen aburrir, no hacen las tareas, se distraen… Pero esto no significa que el alumno/a sea un vago como siempre se ha pensado, seguramente que habrá casos que sí pero la inmensa mayoría se trata de la superdotación. Estos niños solo necesitan escuchar una vez la lección y ya la tienen aprendida. Los humanos aprendemos a base de repeticiones y por eso ellos no necesitan que se lo repitan dos veces es ahí cuando comienza su comportamiento hostil en las aulas nombrado anteriormente.

Recuerdo en mi infancia que en mi clase se encontraba un niño que destacaba sobre los demás, curiosamente este niño no se aburría, sino que simplemente iba siempre por delante del resto. Llegado a 4º de primaria los profesores se propusieron realizar un test de inteligencia a la clase. Él tenía una media más alta de lo normal y se lo comunicaron a los padres, pero económicamente estos no se pudieron permitir llevarlo a un centro para personas con estas capacidades que se encuentran fuera de nuestro país. La solución que en su día le dieron a este niño fue adelantarle un curso a la que sus padres admitieron sin ningún problema, a día de hoy es un chico normal con sus aficiones que se saca sus estudios de biología a la primera y que sabe hablar 4 idiomas diferentes; francés, inglés, alemán y está aprendiendo chino.
Nuestra opinión es que en nuestro país creemos que hay dos soluciones: La primera es preparar a los futuros profesores para una situación de niños superdotados y saber que hacer ante estas situaciones para no perder el interés del alumno en la escuela, en su defecto por un posible alto coste, se podría dar cursos especializados para aquellos profesores que se quieran especializar en esta materia y desarrollarla en centros que mencionaré posteriormente. La segunda posibilidad, sería tener un centro especializado en cada provincia del país para que estos chicos sean atendidos en estos centros por profesores especializados en este tipo de inteligencia. Si bien es cierto que una opción u otro conlleva como ya he dicho un coste muy alto para la sociedad, pero al igual que a los niños que tienen una discapacidad se les ofrece una serie de centros especializados para ellos, estos niños también requieren centros en el que puedan desarrollar todo su potencial.

Queremos saber por qué los algunos profesores y psicólogos del estado no admiten que estos niños adelanten cursos. Nosotros creemos que no les interesa por dinero como todo en este mundo y los padres de estos niños tienen que cambiar su lugar de residencia a otros países donde si se le dan educación. Es una pena que este país este desaprovechando tanto intelecto y lo aprovechen otros países siendo producto español. Esto tiene que acabarse ya, los superdotados también tienen derecho a tener una educación digna en su propio país sin tener tantos problemas como están teniendo. 

1 comentario:

  1. Estamos muy de acuerdo con lo que pensáis, sin embargo, enfocamos este tema desde otro punto de vista. Las clases son iguales para todos: se explican los contenidos y los superdotados los captan a la primera y se aburren, y los otros no. el sistema entonces está diseñado para estos otros, pero ¿es realmente así? Aprender a ritmo normal y lo que aprenden supone que los niños se conviertan en almacenecenes de información, trabajo que realiza wikipedia, un pen drive o un disco duro. Creemos que deberíamos replantearnos esta situación y pensar: ¿y si propusiéramos a todos una tarea diferente? tareas abiertas, creativas, que supongan pensar de forma original, desarrollar otras capacidades diferentes a la memorización, y en definitiva crear. así, niños menos inteligentes, de inteligencia media y superdotados podrían realizar todos las mismas tareas. no habría necesidad de adaptar, pues las diferentes capacidades de cada niño serían las que consiguieran las diferentes soluciones de un problema. la idea es plantear actividades que supongan un reto para los alumnos, reto que algunos resolverían antes y por eso podrían enfrentarse a más.
    ya no creemos que esta situación sea sólo por dinero, sino por una cuestión de orgullo en seguir haciendo las cosas de la peor forma posible, educándonos pobremente para poder controlarnos, aunque esto frene el desarrollo del país e impida solventar muchos de los grandes problemas a los que nos enfrentamos.
    está claro que la intención de quién quiera que sea el que mande, no es cultivar personas competentes, ni creativas, ni preparadas para el futuro.

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