Recuerdo en mi infancia
que en mi clase se encontraba un niño que destacaba sobre los demás,
curiosamente este niño no se aburría, sino que simplemente iba siempre por
delante del resto. Llegado a 4º de primaria los profesores se propusieron
realizar un test de inteligencia a la clase. Él tenía una media más alta de lo
normal y se lo comunicaron a los padres, pero económicamente estos no se
pudieron permitir llevarlo a un centro para personas con estas capacidades que
se encuentran fuera de nuestro país. La solución que en su día le dieron a este
niño fue adelantarle un curso a la que sus padres admitieron sin ningún
problema, a día de hoy es un chico normal con sus aficiones que se saca sus
estudios de biología a la primera y que sabe hablar 4 idiomas diferentes;
francés, inglés, alemán y está aprendiendo chino.
Nuestra opinión es que en nuestro país creemos que hay dos soluciones: La
primera es preparar a los futuros profesores para una situación de niños
superdotados y saber que hacer ante estas situaciones para no perder el interés
del alumno en la escuela, en su defecto por un posible alto coste, se podría
dar cursos especializados para aquellos profesores que se quieran especializar
en esta materia y desarrollarla en centros que mencionaré posteriormente. La
segunda posibilidad, sería tener un centro especializado en cada provincia del
país para que estos chicos sean atendidos en estos centros por profesores
especializados en este tipo de inteligencia. Si bien es cierto que una opción u
otro conlleva como ya he dicho un coste muy alto para la sociedad, pero al
igual que a los niños que tienen una discapacidad se les ofrece una serie de
centros especializados para ellos, estos niños también requieren centros en el
que puedan desarrollar todo su potencial.
Queremos saber por qué los algunos profesores y psicólogos del estado no admiten que estos niños
adelanten cursos. Nosotros creemos que no les interesa por dinero como todo en
este mundo y los padres de estos niños tienen que cambiar su lugar de
residencia a otros países donde si se le dan educación. Es una pena que este
país este desaprovechando tanto intelecto y lo aprovechen otros países siendo
producto español. Esto tiene que acabarse ya, los superdotados también tienen
derecho a tener una educación digna en su propio país sin tener tantos
problemas como están teniendo.
Estamos muy de acuerdo con lo que pensáis, sin embargo, enfocamos este tema desde otro punto de vista. Las clases son iguales para todos: se explican los contenidos y los superdotados los captan a la primera y se aburren, y los otros no. el sistema entonces está diseñado para estos otros, pero ¿es realmente así? Aprender a ritmo normal y lo que aprenden supone que los niños se conviertan en almacenecenes de información, trabajo que realiza wikipedia, un pen drive o un disco duro. Creemos que deberíamos replantearnos esta situación y pensar: ¿y si propusiéramos a todos una tarea diferente? tareas abiertas, creativas, que supongan pensar de forma original, desarrollar otras capacidades diferentes a la memorización, y en definitiva crear. así, niños menos inteligentes, de inteligencia media y superdotados podrían realizar todos las mismas tareas. no habría necesidad de adaptar, pues las diferentes capacidades de cada niño serían las que consiguieran las diferentes soluciones de un problema. la idea es plantear actividades que supongan un reto para los alumnos, reto que algunos resolverían antes y por eso podrían enfrentarse a más.
ResponderEliminarya no creemos que esta situación sea sólo por dinero, sino por una cuestión de orgullo en seguir haciendo las cosas de la peor forma posible, educándonos pobremente para poder controlarnos, aunque esto frene el desarrollo del país e impida solventar muchos de los grandes problemas a los que nos enfrentamos.
está claro que la intención de quién quiera que sea el que mande, no es cultivar personas competentes, ni creativas, ni preparadas para el futuro.