viernes, 12 de abril de 2013

Videoconferencia con Xabier Basogain

El pasado lunes los alumnos de la asignatura ‘Recursos tecnológicos, didácticos y de investigación’ de la facultad de educación de Badajoz, asistieron a una videoconferencia a mano de Xavier Basogain, profesor de la universidad de la Comunidad Vasca y uno de los creadores del programa informático ‘Scratch’ en España.

El objetivo de esto era instruir a los futuros docentes sobre la metodología que ofrece el software ‘Scratch’ como material de enseñanza. El programa consiste en la creación de una animación donde los personajes interactúan entre ellos e incluso con el público lanzándoles preguntas y dándoles la posibilidad de responder. Con esto se pretende ofrecer la instrucción de un tema de una manera más práctica y amena; y como es el propio profesor quien tiene la posibilidad de crearlo o modificarlo, se adapta perfectamente a las necesidades que ofrecen sus alumnos en concreto, con lo cual puede ser bastante útil.

La videoconferencia comenzó mostrando la diferencia entre dos tipos de problemas matemáticos: Los tipo A y los tipo B. Los de tipo A son problemas matemáticos básicos y los de tipo B son problemas más generales. Ambos tipos nos lo podemos encontrar en nuestra vida cotidiana.
Tras estas explicaciones, los estudiantes recibieron unos ejercicios de los distintos tipos de problemas mostrados para resolverlos y esclarecer este nuevo conocimiento. Una vez resueltos, dos estudiantes voluntarios expusieron las soluciones bajo la atención del profesor Basogain, que los felicitó por su buena práctica, lo cual aportó dinamismo a la videoconferencia.
Esto concluyó con una breve explicación sobre el funcionamiento del programa y posibilidades que ofrece, expuestas ya a lo largo de esta entrada, y con una evaluación a través de un cuestionario en la red.
Para completar esto, en uno de los seminarios que se imparten en esta asignatura se trabajó con este software creando una animación sobre una unidad didáctica.
Adjuntamos uno para que ustedes mismos puedan juzgar esta metodología. Hagan clic sobre la siguiente imagen o aquí para ver la actividad.





Fuente de la imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ed/Scratch_cat_large.png/180px-Scratch_cat_large.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario