viernes, 12 de abril de 2013

TICS en el aula

El artículo está relacionado con el uso de las TICS en el aula. El uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de la enseñanza es una ventaja tanto para los alumnos como para los profesores. Pese a la mala situación económica, poco a poco, y con ayuda de los gobiernos autonómicos, se implantaron nuevos ordenadores en las aulas y conectividad a Internet en todos los centros. Ésta medida, pese al elevado coste que ha supuesto, a largo plazo evitará a muchas familias un gasto “innecesario” en la compra de libros, puesto que el profesor a través de plataformas digitales, puede subir el temario y los alumnos tenerlo.
Pensamos que estas TICS deberían estar implantadas en todos los centros educativos, ya que a todos los niños deberían educarles o enseñarles en las mismas condiciones, y por tanto que tengan las mismas oportunidades.
Los gobiernos, con la ayuda prestada para implantar ordenadores, Internet... deberían tener un peso menos decisivos sobre los colegios, y dejar que su ideología se manifieste en ellos.

También pensamos que es excesivo que cada alumno tenga un ordenador personal en el aula, ya que es un gasto innecesario para la comunidad autónoma  y que el uso compartido de estos, además de fomentar el "buen rollo" entre los compañeros, implicaría capacidad colaborativa, cooperación, trabajo en equipo etc.
Ciertos profesores, que están en contra de el uso de estas tecnologías, deberían cambiar su metodología basada en imponer criterios a los alumnos, y ayudarles a adquirir esos conocimientos con la ayuda de ellas. Así, la formación, sería tanto como para los alumnos como para ellos, que deberían tener un conocimiento previo.
Otra cuestión en relación a los profesores, es que muchos de ellos se han acostumbrado también a seguir un “guión” utilizando presentaciones con el uso del proyector, y cuando éste no funciona por algún motivo, no saben como enfocar sus clases; por eso creemos que no hay que abandonar de todo la metodología tradicional, sino que ésta debería complementar a las TICS.

Además, los profesores, no deberían permitir que los alumnos se tomasen el uso de ordenadores como un juego, sino que éstos formase parte de su formación, a través de los cuales desarrollarían las actividades que mandase el profesor, y por tanto, éste tendría que controlar lo que hacen en cada momento.
En el apartado “a” se habla de que el uso de ordenadores no fomenta la participación de ciertos alumnos, pero creemos que éste, si no quiere realizar una actividad, con el uso del ordenador le generaría una nueva experiencia, y por el mero hecho de usar el ordenador, acabaría realizando esa actividad que por el “método tradicional” no realizaría. Estamos de acuerdo de que aunque un ordenador sea muy actual  sino va acompañado de una buena explicación por parte del profesor, éstas tecnologías no serían muy útiles (de ahí lo mencionado antes que el método tradicional debería complementar a las nuevas tecnologías).
En cuanto al apartado “b”, estamos de acuerdo con qué el uso de las tecnologías debe complementar la enseñanza del alumnado, y en este sentido, solo debe ser una ayuda para ellos, por ejemplo, en una clase, con la ayuda de presentaciones por parte del profesor, fomenta la participación del alumno, al ver que no todo es seguir un libro de texto, y pudiendo colaborar, pero para ello, el profesor debe dejar que los alumnos se impliquen en clase, y no soltar su discurso. Con respecto al uso de ordenadores, los profesores pueden mandarles a buscar información, analizarla, etc, y fomentar así una aprendizaje autónomo por parte de los alumnos.

En el apartado “c”, se compara la información en los libros de texto, y la información “guardada” en Internet  y estamos de acuerdo de que en un libro de texto no se puede modificar el texto, ni cortarlo, ni anotar las explicaciones del profesor, por tanto pensamos, que los alumnos deberían tener el temario en formato digital para poder modificar el texto, poner sus anotaciones, las que dice el profesor, pasársela a un compañero que ha faltado a clase, etc. En este sentido, las nuevas tecnologías complementarían la explicación del profesor.
Por último, en el apartado “d”, pensamos que los alumnos pueden estar comunicados entre sí fuera del horario lectivo, a través de los ordenadores, utilizando Internet  y donde pueden pasarse, mediante correos electrónicos o redes sociales, diversos contenidos relacionados con el tema que se ha tratado en clase, o trabajar conjuntamente mediante un google drive, donde cada uno puede estar en su casa, sin necesidad de quedar para realizar el trabajo.

Como reflexión final, estamos de acuerdo de que las TICS se deben introducir en el aula, pero deben complementar las explicaciones del profesorado, y no sustituir por completo a el modelo en el que el profesor explica, pero no instruye, y debe servir de ayuda tanto a alumnos como a profesores en relación a búsqueda o manipulación de información.

En el siguiente vídeo de Youtube podemos ver al profesor de la Facultad de Educación de Badajoz, Andrés Ángel Sáenz hablando sobre las TICs en el aula.




Adjuntamos un podcast muy interesante sobre las TICs en el aula:
La importancia de las TICs - http://www.ivoox.com/importancia-tics_md_1581854_1.mp3
(Fuente: http://www.ivoox.com)


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Consulta: Area Moreira, M. (2008). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas
pedagógicas con las TICs en el aula. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 222, 42-47.


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