Pensamos
que estas TICS deberían estar implantadas en todos los centros
educativos, ya que a todos los niños deberían educarles o
enseñarles en las mismas condiciones, y por tanto que tengan las
mismas oportunidades.
Los
gobiernos, con la ayuda prestada para implantar ordenadores, Internet... deberían tener un peso menos decisivos sobre los
colegios, y dejar que su ideología se manifieste en ellos.
También
pensamos que es excesivo que cada alumno tenga un ordenador personal
en el aula, ya que es un gasto innecesario para la comunidad autónoma y que el uso compartido de estos, además de fomentar el "buen rollo" entre los compañeros, implicaría capacidad colaborativa,
cooperación, trabajo en equipo etc.
Ciertos
profesores, que están en contra de el uso de estas tecnologías,
deberían cambiar su metodología basada en imponer criterios a los
alumnos, y ayudarles a adquirir esos conocimientos con la ayuda de
ellas. Así, la formación, sería tanto como para los alumnos como
para ellos, que deberían tener un conocimiento previo.
Otra
cuestión en relación a los profesores, es que muchos de ellos se
han acostumbrado también a seguir un “guión” utilizando presentaciones con el uso del proyector, y cuando éste no funciona
por algún motivo, no saben como enfocar sus clases; por eso creemos
que no hay que abandonar de todo la metodología tradicional, sino
que ésta debería complementar a las TICS.
Además,
los profesores, no deberían permitir que los alumnos se tomasen el
uso de ordenadores como un juego, sino que éstos formase parte de
su formación, a través de los cuales desarrollarían las
actividades que mandase el profesor, y por tanto, éste tendría que
controlar lo que hacen en cada momento.
En el
apartado “a” se habla de que el uso de ordenadores no fomenta la
participación de ciertos alumnos, pero creemos que éste, si no
quiere realizar una actividad, con el uso del ordenador le generaría
una nueva experiencia, y por el mero hecho de usar el ordenador,
acabaría realizando esa actividad que por el “método tradicional”
no realizaría. Estamos de acuerdo de que aunque un ordenador sea muy actual sino va acompañado de una buena explicación por parte del
profesor, éstas tecnologías no serían muy útiles (de ahí lo
mencionado antes que el método tradicional debería complementar a
las nuevas tecnologías).
En cuanto al apartado “b”, estamos de acuerdo con qué el uso de
las tecnologías debe complementar la enseñanza del alumnado, y en
este sentido, solo debe ser una ayuda para ellos, por ejemplo, en una
clase, con la ayuda de presentaciones por parte del profesor, fomenta
la participación del alumno, al ver que no todo es seguir un libro
de texto, y pudiendo colaborar, pero para ello, el profesor debe
dejar que los alumnos se impliquen en clase, y no soltar su discurso.
Con respecto al uso de ordenadores, los profesores pueden mandarles a
buscar información, analizarla, etc, y fomentar así una aprendizaje
autónomo por parte de los alumnos.
En el
apartado “c”, se compara la información en los libros de texto,
y la información “guardada” en Internet y estamos de acuerdo de
que en un libro de texto no se puede modificar el texto, ni cortarlo,
ni anotar las explicaciones del profesor, por tanto pensamos, que los
alumnos deberían tener el temario en formato digital para poder
modificar el texto, poner sus anotaciones, las que dice el profesor,
pasársela a un compañero que ha faltado a clase, etc. En este
sentido, las nuevas tecnologías complementarían la explicación del
profesor.
Por
último, en el apartado “d”, pensamos que los alumnos pueden
estar comunicados entre sí fuera del horario lectivo, a través de
los ordenadores, utilizando Internet y donde pueden pasarse,
mediante correos electrónicos o redes sociales, diversos contenidos
relacionados con el tema que se ha tratado en clase, o trabajar
conjuntamente mediante un google drive, donde cada uno puede estar en
su casa, sin necesidad de quedar para realizar el trabajo.
Como reflexión final, estamos de acuerdo de que las TICS se deben
introducir en el aula, pero deben complementar las explicaciones del
profesorado, y no sustituir por completo a el modelo en el que el
profesor explica, pero no instruye, y debe servir de ayuda tanto a
alumnos como a profesores en relación a búsqueda o manipulación de
información.
En el siguiente vídeo de Youtube podemos ver al profesor de la Facultad de Educación de Badajoz, Andrés Ángel Sáenz hablando sobre las TICs en el aula.
Adjuntamos un podcast muy interesante sobre las TICs en el aula:
La importancia de las TICs - http://www.ivoox.com/importancia-tics_md_1581854_1.mp3
(Fuente: http://www.ivoox.com)
En el siguiente vídeo de Youtube podemos ver al profesor de la Facultad de Educación de Badajoz, Andrés Ángel Sáenz hablando sobre las TICs en el aula.
La importancia de las TICs - http://www.ivoox.com/importancia-tics_md_1581854_1.mp3
(Fuente: http://www.ivoox.com)
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Consulta: Area Moreira, M. (2008). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas
pedagógicas con las TICs en el aula. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 222, 42-47.
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